viernes, 13 de marzo de 2015

La moda de lo feo.

No hace mucho tiempo que empezó a ponerse de moda la palabra ''rancio'' y con ella el ser medio tonto/tonto entero. Tal como yo lo veo, que te guste ver al palio de Montserrat en Molviedro, mientras en el recogimiento de la plaza suena ''Margot'' no tendría porque significar que eres imbécil, sin embargo, es una constante que cada vez se va dando más. 

Las nuevas ''marchas'', más obras que marchas, distan mucho de lo que hemos vivido toda la vida en esta bendita ciudad. No voy a entrar a discutir sobre su calidad musical porque ni sé, ni me importa. Tampoco soy jugador de fútbol profesional y sé cuando un jugador es malo, al igual que sé que con estas composiciones a más de un costalero le va a dar dolor de cabeza para cuadrar sus cambios.

La moda es tal que así: si de la marcha no se puede silbar ninguna parte de forma clara tras la primera audición, esa.. es buena marcha. Si se le mete la moda de campanita, no una ni dos veces a modo de detalle, sino cual reloj marcando las 12, esa.. es buena marcha. Si la marcha lleva el nombre de cierto compositor, mejor compositor que arreglista desde luego, esa.. bueno, esa es una obra de arte. 

En el otro lado de la moneda, si la marcha es pegadiza, no se hable más, esa es mala marcha. Que las 4 estaciones de Vivaldi sea pegadiza es mera casualidad. Si la marcha es emotiva, esa es una marcha simple, puro relleno en el repertorio. Y bueno, si la marcha esta compuesta por alguien que haya compuesto para Presentación o Virgen de los Reyes en los últimos tiempos, eso.. bueno eso es un insulto a la música. 

Dejadme a mi disfrutar de lo malo mientras vosotros tenéis que poneros los tientos y mi madrugá a escondidas para dar izquierdos en el pasillo de vuestras casas. Se os empieza a ver el plumero familia. Igual soy yo el raro porque me gusta más la tortilla de patatas de mi madre que la de Ferran Adriá. 

Desde luego es gracioso ver esto desde fuera, como marchas como ''Gloria al padre'', por poner un ejemplo, cuando se montan son buenas obras solo que no son comerciales, el público de a pie no las entiende porque no está preparado para tanto nivel y.. bueno, al salir del repertorio es que nunca estuvieron al nivel musical de la banda. 

Venga, ustedes. 

A mi dejadme de historias raras que me gusta mucho disfrutar de lo malo. La gente llorará emocionada sí, pero tened esto siempre presente, es malo.

Malo, malísimo.



2 comentarios:

  1. Pan y circo.
    Con 20 añitos escasos y hablando de "las marchas de toda la vida"...

    Juguetes rotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces para todo el que tiene de 21 para abajo ''Cristo del Amor'' no es una marcha de toda la vida, cuénteme más.

      Eliminar