sábado, 27 de julio de 2013

El día musical de la marmota.

No hay forma.

Ni siendo 26 de Julio, ni Domingo de Ramos. Da igual que el concierto sea en Sevilla o ante una tribu del amazonas. No importa que lleven años preparándolo o un solo mes con personas de otras bandas no acostumbradas al estilo.

Que no.

Deberíamos comenzar a plantearnos seriamente la inclusión del término ''Presentación al Pueblo de Dos Hermanas'' como sinónimo de perfección en la RAE.

Lo que me lleva a una pregunta: ¿Cómo puede haber quien critique la perfección?

Pues aunque parezca mentira los hay, quizás producto de la frustración de saber que a día de hoy en el ámbito de las cornetas y tambores estos chavales tocan no uno ni dos escalones por encima sino un par de pisos arriba.

Ni eso es suficiente para algunos.

Con la resignación del que volviendo a su casa del campo de fútbol después de que el todopoderoso y perfecto Barcelona de Pep Guardiola le metiera a su equipo un saco de goles decía: ''Pues a mi el juego de esta gente me aburre''.

La misma.

Está de moda ser crítico musical cofrade, profesionales de la música que desprestigian el trabajo de un grupo de personas que pasa horas y horas para trabajar en esto. ''Eso no es música de Semana Santa'' que dicen algunos. Antes se le daba tiempo a una marcha nueva para que se escuchase, se acoplase bien al repertorio y demás parafernalias pero hoy ni media oportunidad. Hablo de marchones de la talla de Génesis, La tierra prometida o Aguas de Triana. A los quince minutos del concierto ya están en youtube, tienen miles de reproducciones y gran cantidad de críticas, a los compositores, a la banda e incluso a los que si les gusta la marcha.

Y yo me pregunto: ¿Qué gracia tendría el mundo si a todos nos gustara lo mismo?

Supongo que esos críticos que escriben su opinión que interesa a todos en sitios tan prestigiosos mundialmente como son un comentario en youtube o en un foro serán expertos en la materia musical, cada uno con decenas de composiciones en su haber.

Lo supongo irónicamente claro.

Espero que queden personas en el mundo como yo. No me fijo en que algo sea bueno o malo, solo en que me guste. En el tema musical si una canción del Canto del loco me gusta más que la novena de Beethoven sintiéndolo mucho el alemán no tendrá sitio en mi ipod. La tortilla de mi madre siempre por delante de una exquisitez de Chicote.

Vivir de lo que me gusta, no de lo que se supone que debe gustarme.

No me importa la complejidad de la obra en cuestión, si no consigue sacarme una sonrisa no vale.

Lo de ayer fue un espectáculo más y desde aquí me gustaría agradecer a toda esa gente dos hermanas que consigan una y otra vez emocionarme y motivarme. El repertorio exquisito como de costumbre.

Sobre la marcha nueva ''Madre Santa Ana'' solo tengo una crítica, ya no me sorprenden. En el buen sentido. Parece que nunca van a sacar nada malo.



Para terminar un par de cosas:

Por un lado felicitar tanto a los autores de la marcha nueva como a todos los que han llevado a Presentación a convertirse en la banda que es hoy, referencia para todas las demás. A todos los que ayer tuvieron la oportunidad de disfrutar tocando con ellos experiencia que seguro nunca olvidarán.

Por otro dar un consejo a los ''intentos de críticos'': Los móviles de ahora no necesitan teclas para marcar, solo una pantalla y cuando se caen se rompen, comienza a haber coches que solo necesitan enchufarse para funcionar, muchas películas se pueden ver en 3D.. quiero decir, el mundo avanza y quizás sea un buen momento para montarse antes de quedarse abajo, pedir que se toque Cristo del Amor en un concierto no funcionará.

No es necesario buscar el lado malo de todo, cerrad los ojos y disfrutad de la música con la que nos deleita presentación a ver que os hace sentir.

Yo si me atrevería a describir la perfección a la que nos tienen acostumbrados:

Aire para mis penas.



1 comentario:

  1. Joder, Presentación perfección??
    Di que te gusta mucho, muchísimo, pero perfección ??

    Mucha tela, menudo nivelito padre...

    ResponderEliminar