domingo, 23 de noviembre de 2014

De presentación al cielo.

No esperaba nada. 

El Madre Cigarreras de este año se presentaba como últimamente viene haciendo, con un cartel de bandas poco conocidas, a priori poco atractivo. Nunca entenderé como un concierto de tanto poder mediático para los que nos movemos en este mundillo nunca apuesta por formaciones de primer nivel y que actúen en nuestra Semana Santa. Además este año también el ambigú y el escenario habían desaparecido, con lo cual de mal en peor. 

Después del fracaso del ''Santa Cecilia'' organizado por el consejo este hubiera sido un buen momento para dar ejemplo, pero a veces hacer las cosas bien no es una opción 

A la vez, como cada año, la hermandad de la Estrella organizaba otro pequeño concierto siendo este año la sección musical de Pedro Manuel la invitada y al que tuve el disgusto de asistir. Tras interpretar entre otras, marchas de Encarnación o Pasión de Linares y en algún caso incluso propias llegó la adaptación de ''y tú, estrella''. Un gran detalle con la hermandad, no con la música, siempre desde mí punto de vista, otra destrucción más y ya van..

Total. 

Ya en la torre del oro llegó el momento del día. Después de tanta decepción musical lo tenía claro, llegaría Presentación y como cada año daría una auténtica exhibición que haría que tantas horas allí hubieran valido la pena como hacen siempre. 

Pero no fue lo de siempre. 

El concierto más emocionante que les he visto nunca, sin ''sentir'', sin ''el refugio de una madre'' sin solos altos y largos, en resumen sin lo que nos tienen acostumbrados. Lo mejor es que no hacía falta. Cuando se toca con el corazón lo demás es accesorio. 

En el homenaje a la fallecida mujer de un componente, interpretando de una forma única solo para esta ocasión las marchas ''Madre''y ''Penas de Triana'' en una sola, las que eran sus dos marchas favoritas y en el certamen al que más le gustaba asistir. 

El artista que es Manuel Jesús Guerrero Marín me dijo antes del concierto: ''No podemos devolverle a su mujer pero si ayudarle a salir adelante''. 

Y seguro que lo conseguirán, porque comprobado está que cuando lo demás no funciona siguen haciendo la calle de la amargura tres minutitos más corta marcha a marcha y si puedes conseguir eso solo con tu música ya lo habrás conseguido todo. Me dijo una vez una amiga que Dios nunca nos pone una cruz que no podamos llevar, a mi me gusta pensar que aunque a veces no podamos con ella siempre habrá junto a nosotros personas maravillosas que nos ayudarán con el peso. 

A la hora de las comparaciones no me habléis de contratos en Sevilla, habladme de corazón porque hoy han dejado el listón muy alto. 

Entre tanto, estrenaron la marcha ''De San Bernardo al cielo'', de corte fúnebre en un día en el que todo encajaba. 

Me quedo con el mágico momento que ha sido el emotivo abrazo entre el afectado Raul Mejías y Luis Palacín antes de interpretar la obra, mientras algunos compañeros lloraban detrás viendo la escena. El cielo, hoy de un extraño gris también parecía querer decir algo y en ese momento empezó a llover. 

No creo que exista un mejor ''hasta luego'' que este. 

Es común como crítica acusar a mi Virgen de los Reyes o a Presentación de tocar con demasiada potencia. 

¿Quién sabe?

Igual así los que nos quieren nos escuchan desde arriba.


4 comentarios:

  1. Buenas de primera creo que faltas el respeto a nuestro consejo, salio mal no lo niego pero ese certamen le ha costado trabajo a varias persona y no debemos de criticar el esfuerzo de los demas,porque fueron mas de 15 bandas eso es un gran esfuerzo.Despues yo creo que debes de madurar un poquito,si has ido a la estrella a ver a la AGRUPACIÓN MUSICAL NUESTRO PADRE JESUS DE LA SALUD es por que quiere, si es un disgusto te hubieras quedado en torre del oro.Y por ultimo, recordarte que somos dos agrupaciones dedicadas a la mejor semana santa del mundo,no dos equipos de futbol ni dos bandos de guerra,porque por culpa de personas como tu se crean rivalidades y piques qye no de haber entre nosotros.
    buenas noche y recuerda...MADURAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no critico el esfuerzo, solo el resultado. En cuanto al concierto he acudido a decenas de su agrupación y esta es la primera crítica escrita, saltáis cuando es algo totalmente de paso en el artículo, madurar es saber aceptar una crítica de un párrafo, saludos.

      Eliminar
  2. A mi entender, antes de decir que el Certamen Madre Cigarrera va "de mal en peor", deberías de informarte de las trabas que se le pusieron a la Asociacion para organizarlo. No pudieron poner ambigú para que te tomaras tu cerveza, no pudieron poner escenario, y tampoco pudieron organizarlo como ellos querian, si no como les dejaron. En el tema sobre Presentación estamos de acuerdo. Para mi fue la mejor por muchos motivos, porque fue mi banda, porque tengo muchos amigos, porque conocia a Raul... Pero estoy seguro de que ni siquiera te paraste a escuchar a las otras bandas, como Vera Cruz de Los Palacios o Coronación de Espinas de Córdoba, incluso estoy seguro de que ni le prestaste ninguna atencion a la anfitriona, la cual ni nombras nada de su actuación. Si tienes algun conocimiento del certamen, en pocas ocasiones se ha llevado a bandas a las que calificas "de gran nivel", ya que las bandas que son invitadas son las que tienen algun tipo de "afinidad" con Cigarreras, ya sea personal de otra indole. Al certamen han venido incluso bandas de gaitas, que poco tienen que ver con el mundo cofrade, pero recuerda, Santa Cecilia es la patrona de la MUSICA, no de la MUSICA PROCESIONAL. Este es tu blog y con mi comentario no te quiero hacer cambiar de opinion ni mucho menos, pero lo minimo que dLa eberias hacer es intentar informarte y escuchar las formaciones que van a estos certamenes para poder decir con un minimo de credibilidad si son "de nivel" o no. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente que lo querrían hacer mejor, yo solo digo una realidad, que va de mal en peor. Llevo años viéndolo y he tocado en varias ocasiones, a nadie más que a mí le gustaría que fuera mejor organizado, al margen de los problemas que hayan tenido el resultado es malo. Y en cuanto a las bandas si usted cree que tienen más tirón las de por ahí que las de aquí allá usted, yo pienso que se puede intercalar alguna que tenga afinidad con alguna que tenga tirón aquí, saludos.

    ResponderEliminar